PROPUESTAS INTERESANTES SOBRE EL USO DE HERRAMIENTAS COLABORATIVAS EN EL SALON DE CLASES
A continuación se presentan algunas sugerencias sobre el uso de herramientas colaborativas en el salón de clases:
Blogs
- Fácil creación gracias ha su plantillas, se pueden incluir textos, imàgenes vídeos, sonido etc.
- Para que los docentes y alumnos mediante esta importante herramienta escriban y realicen sus propios comentarios acerca de algún tema o clase que les parezca importante.
Ejemplos:
- Blog docente
- Blog diario de clase
- Blog libro de actividades
- etc...
Wiki
- Fácil creación
- Para que los docentes y alumnos escriban su propios temas de interés en conjunto.
- En el las personas que lo visiten podrán hacer su propios comentarios.
- Se puede registrar cualquier persona.
Ejemplos:
- Wiki del estudiante
- Wiki como portafolio digital
- Wiki como espacio de trabajo compartido
- etc...
Redes sociales
-Es una pagina web creada para personas en linea con intereses similares, que pueden comunicarse , así como intercambiar información de cualquier tipo, (fotos, archivos, aplicaciones, mensajes de texto, etc.)
-En ella los docentes y hasta los alumnos podrán conocer amistades de diferentes partes.
-También se pueden publicar imàgenes y comentarios o hasta pensamientos.
Ejemplos:
- Redes de estudiantes
- Comunidades virtuales de profesores
- etc.
Etiqueta Digital
Aunque
a lo largo de la historia se han escrito muchos manuales de netiqueta,
suele considerarse el libro “NETiquette” de Virginia Shea la versión
definitiva de estas reglas; el libro fue publicado en 1994 y contiene 10
reglas básicas de comportamiento en la red.
Las reglas son las siguientes:
- Regla 1: Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es en efecto humana con sentimientos que pueden ser lastimados.
- Regla 2: Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue en la vida real.
- Regla 3: Reconozca en qué parte del ciberespacio se encuentra.
- Regla 4: Respete el tiempo y ancho de banda de las otras personas.
- Regla 5: Muestre el lado bueno de su persona mientras se mantenga en línea.
- Regla 6: Comparta su conocimiento con la comunidad.
- Regla 7: Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.
- Regla 8: Respete la privacidad de terceras personas.
- Regla 9: No abuse de su poder.
- Regla 10: Perdone los errores ajenos.
Una adaptación de las reglas anteriores para Internet es:
Existen
un sinfín de reglas de etiqueta que podemos utilizar en Internet, ya
sea a la hora de comentar en una red social, en algún foro o incluso en
el chat, por ello te mostraremos diez reglas básicas que te ayudarán a
comunicarte de mejor manera.
1.-
Recuerda que somos humanos. Aunque poseas un nombre de usuario distinto
a tu nombre, debes de saber que los cibernautas son personas igual que
tú, por lo tanto trátalos como te gustaría que te trataran a ti en la
vida real.
2.-
Respeta la privacidad de las personas. No publiques correos o
direcciones electrónicas de otros usuarios sin su consentimiento,
tampoco subas fotos de las cuales te puedes arrepentir.
3.- No escribas con mayúsculas. A CIERTAS PERSONAS NOS PUEDE MOLESTAR. TaMpOcO EsCrIbAs dE eStA fOrMa, es desagradable.
4.-
Revisa la ortografía. Al escribir mensajes de texto por celular tal vez
esté permitido por la limitante de espacio de caracteres, pero cuando
tienes el suficiente espacio para expresarte de buena manera, hazlo. No
abrevies palabras ni sustituyas unas por otras como por ejemplo: Wow zta
zhida eza cancion! (En Twitter se permite hacerlo por los 140
caracteres, pero igual, es mejor no hacerlo).
5.-
No publiques cada 5 segundos. En el caso de las redes sociales, a la
gente no le interesa saber qué haces a cada minuto que pasa. No llenes
tu sitio de comentarios innecesarios, mejor procura hacer aportaciones
interesantes que capten la atención de tus amigos o seguidores.
6.- No publiques fotos embarazosas. Te puedes meter en un aprieto, no querrás que tu novi@, mamá o jefe las vean.
7.- Etiqueta sabiamente. Sólo etiqueta a las personas en Facebook cuando de verdad las conozcas.
8.-
Ten consideración de las ocupaciones de otros. Facebook puede servir
también como chat, pero toma en cuenta que los demás usuarios pueden
estar trabajando. No mandes muchos mensajes puede resultar molesto.
9.-
Comparte tus conocimientos. Si eres bueno para esto de la computación y
el Internet, ayuda a los demás, al principio puede resultar complicado
el manejar una red social. Sé bueno con los novatos, recuerda que tú
también fuiste uno alguna vez.
10.-
Haz amigos de verdad. El Internet es sólo una herramienta para
socializar y mantenerse en contacto con los amigos, qué mejor que lo
utilices para forjar amistades duraderas.
En el área educativa, las TIC han demostrado que pueden ser de gran apoyo tanto para los docentes, como para los estudiantes. La implementación de la tecnología en la educación puede verse sólo como una herramienta de apoyo, no viene a sustituir al maestro, sino pretende ayudarlo para que el estudiante tenga más elementos (visuales y auditivos) para enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje. Sobre todo si visualizamos que las TIC pueden ser utilizadas para permear a diferentes estilos de aprendizaje, así, los alumnos se sentirán beneficiados y lo más importante atendidos por sus profesores porque entonces las clases que solo se fundamentaban en un discurso pueden enriquecerse con imágenes, audio, videos, en fin una gama de elementos multimedia.
ResponderEliminarExcelente información la tomaré muy en cuneta para el próximo ciclo escolar!!!
ResponderEliminar